005. La Hipótesis.

004. La Pregunta
6 mayo 2020

12 de mayo 2020

Paso 3. La Hipótesis.

La hipótesis de trabajo o hipótesis metodológica es una de las partes más sencilla del trabajo, pero paradójicamente es de las que más consulta me han hecho en 29 años que llevo ejerciendo mi profesión.

Una hipótesis, no es más que una suposición que afirma o niega que algo es posible. Que se expresa y se redacta de manera taxativa, nunca como algo posible o en modo condicional y que actúa como respuesta pendiente de comprobación a una cuestión. Procede de preguntas que nos hacemos previamente y que está pendiente de ser aclaradas.

Preguntas Frecuentes:

¿Puede haber varias hipótesis en una investigación?

Sí, puede haber varias hipótesis en las que relaciono varias variables entre sí. En muchos casos es hasta lo deseable. Por ejemplo, si estoy tratando de comprobar que un tratamiento produce mejoría en una enfermedad. La mejoría no es algo con lo que se pueda trabajar directamente, sino que será mejor el estudio de la remisión de cada síntoma. Así como también la no aparición de efectos secundarios, por supuesto.

De ahí que incluso sea mejor que en lugar de redactar una hipótesis única que hable de mejoría, sea mejor presentar la mejoría como la disminución de un conjunto de factores; y redactar tantas hipótesis como síntomas y efectos secundarios controlados tengamos.

Que este tratamiento, por lo tanto, sea o no mejor, deberá valorarse entonces en el apartado “Conclusiones” al final de nuestro trabajo.

¿Tiene que haber necesariamente una única hipótesis principal?

No. Puedes tener en una misma investigación cuantas hipótesis principales necesites. El resto las podrás nominar como hipótesis secundarias. Por ejemplo:

Hipótesis Principal:

  • Hipótesis Ya.
  • Hipótesis I.b.

Hipótesis Secundaria:

  • Hipótesis II.a.
  • Hipótesis II.b.
  • Hipótesis II.a.

¿Cómo estructuro mi hipótesis si tengo varias medidas o varios supuestos principales?

Recuerda que la clasificación de las hipótesis no es arbitraria, sino que responde a un orden lógico. La hipótesis principal puede responder a la posible influencia de una variable principal (V.I.) sobre una medida o sobre dos medidas también, con lo que se deduce que puedo tener dos hipótesis principales:

vi1 à vd1   –   vi1 à vd2.

(Donde vi es variable independiente y vd en variable dependiente)

Por ejemplo: Se desea investigar el efecto de un nuevo AINES que no sólo es efectivo como antiinflamatorio, sino que además posee efectos analgésicos potentes.

La misma variable especificada (V.I.) en una determinada dosis, deberá ser comprobada su efectividad, en dos medidas diferentes que nada tienen que ver la una con la otra: Inflamación dv1 y dolor vd2.

Pero también puedo tener dos variables independientes principales con posibles efectos significativos sobre dos medidas o variables dependientes o incluso más.

vi1 à vd1   –   vi2 à vd2.

(Donde vi es variable independiente y vd en variable dependiente)

Por ejemplo: Se desea comprobar que los postoperatorios de cirugía menor pueden tratarse con farmacopea homeopática en lugar de con la tradicional farmacopea alopática, para lo cual se eligen dos medidas principales: dolor medido en una escala de 0 a 10; y el edema medido en milímetros del perímetro edematoso. Las V.I. serán para esta investigación Tratamiento A y Tratamiento B. (Sanjuan, A. Tesis “Valoración histopatológica tras tratamiento de Árnica Montana y Apis Mellifica. Estudio comparado en ensayo clínico”)

¿Es una hipótesis una especie de suposición?

Sí, es exactamente eso, una suposición en tanto que aún está pendiente de comprobación y hasta entonces es realmente un supuesto.

Pero no es una suposición en cuanto a su redacción. La hipótesis se redacta de manera afirmativa y taxativa. No podemos redactarla como si se tratara de un supuesto. Por ejemplo:

  • Incorrecto: Los sujetos tratados con el fármaco A podrían alcanzar la funcionalidad máxima unos días antes que los sujetos tratados con el fármaco B.
  • Correcto: Los sujetos tratados con el fármaco alcanzan la funcionalidad máxima tres días antes que los sujetos tratados con el fármaco B.

(Nótese en el subrayado que aparecen valores en la redacción correcta y se afirma con seguridad un resultado)

¿Puedo un estudio observacional tener una hipótesis?

Sí. A estas hipótesis se las llaman hipótesis atributivas. Responden a un tipo de investigación que sólo pretenden describir una realidad tal cual, haciendo mediciones de las variables tal y como se encuentran en la realidad y sin ponerlas en relación entre ellas.

Hay que tener cuidado en estas investigaciones de no caer en la simplicidad del hecho de hacer mediciones de las variables que la describen y quedarse en eso exclusivamente. La mayoría de estas investigaciones pretenden descubrir una realidad antes nunca vista o totalmente desconocida, y eso es muy loable; pero sólo con pensar un poco en qué medidas quieres recoger, nos damos cuenta de que puede haber relación entre ellas también.

Puedo ser un poco duro, pero desde el punto de vista metodológico, muchas de estas investigaciones no aprovechan suficientemente los recursos. Muchas de ellas despliegan una gran cantidad de esfuerzo en la recogida de tantísimos datos; para después quedarse con sencillos porcentajes. Cuando por el mismo trabajo, siempre podemos establecer relaciones entre variables. Lo cual significa sacar conclusiones.

¿Qué tipo de hipótesis es una hipótesis nula o una hipótesis alternativa?

Voy a ser algo crítico con las clasificaciones de las hipótesis que he encontrado en Internet..

Cuando hablamos de hipótesis, hablamos estrictamente de metodología. Es decir, hipótesis metodológica o hipótesis de trabajo. Hay otra cosa que se llama hipótesis estadística, que realmente nada tienen que ver con la primera.

Ambos tipos de hipótesis se trabajan dentro de tu trabajo en dos apartados diferentes. Apartado “Metodología de Trabajo” y “Análisis de Datos”. En muchas de estas clasificaciones encuentras metidas a la “Hipótesis Nula (H0)” y a la “Hipótesis Alternativa (H1)” como dos tipos más de hipótesis, mezcladas con las demás. Cuando éstas dos, son las que se plantean en cada una de las pruebas estadísticas durante el análisis de datos, para la comprobación de nuestra suposición (pero nunca antes, que es cuando dentro del apartado metodología, subapartado Hipótesis, planteamos la hipótesis de trabajo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =