004. La Pregunta

003 Conocer La Línea de Investigación
29 abril 2020
005. La Hipótesis.
12 mayo 2020

6 de mayo 2020

Paso 2. La pregunta.

Una vez que conocemos bien todo o casi todo lo concerniente a nuestra área de interés; es decir, en mayor o menor medida conocemos la línea de investigación, después de habernos leído un sinfín de artículos, manuales, y libros, nos haremos alguna pregunta.

Esta pregunta es importantísima ya que de ella se derivará la hipótesis que nos acompañará durante toda nuestra investigación.

Nadie que no sepa de un asunto tiene preguntas sobre un tema. Todo el que se cuestiona más y más sobre algo, es porque conoce la materia. Es curioso el alcance de la famosa frase de Platón, “Sólo sé que no sé nada” porque cuanto más se conoce un tema, más preguntas surgen.

Preguntarse sobre algún asunto da clara cuenta de la profundidad que sobre un determinado tema sabe un investigador.

Conocer una línea de investigación; es decir volverse un especialista en un asunto, sirve por lo tanto para hacerse preguntas que nadie se ha hecho antes y, sobre todo, para no hacerse las mismas preguntas que ya tienen una respuesta por haber sido ya investigadas.

Pero un momento. ¿No podemos plantearnos cuestiones ya resueltas?

Una cuestión resuelta (es decir, ya investigada) puede que quiera ser contrastada y vuelta a investigar, si no tiene demasiado refrendo empírico. Una investigación que ya tiene respuesta necesita también de replicas, y en muchas de esas replicas se pueden introducir modificaciones, se pueden investigar en condiciones diferentes, con sujetos diferentes. Se puede investigar en presencia de una variable extraña para conocer su interacción etc.

La pregunta o las preguntas que uno se hace siempre versará sobre la posible relación entre dos o tres factores. Y es ahí donde la investigación empieza a tomar forma.  Algo que facilita hacerse esta pregunta sobre cuestiones ya bien estudiadas es ponerse delante de las variables de alguna de las investigaciones ya realizada y pensar en ellas y en sus posibles relaciones. Imaginarse los efectos que sobre una medida pueden tener determinadas variables que tengan que ver con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 15 =