003 Conocer La Línea de Investigación

002. El Anuncio del Descenso
7 abril 2020
004. La Pregunta
6 mayo 2020

29 de abril 2020

Antes que nada, voy a marcar los pasos uno a uno para realizar una investigación. Cada uno de estos pasos lo haré en un breve artículo o entrada de este Blog. Hoy empezaremos por el primero:

Paso 1. Conocer la línea de investigación.

Normalmente cuando se va a investigar, al menos en una Tesis Doctoral es imprescindible conocer la línea de investigación. En un TFG o en un TFM, no es tan importante y tu director te esbozará dicha línea a través del propio curso o máster, pero también en la labor de dirección de tu trabajo.

¿Qué es una línea de investigación?

 No es más que una especialidad investigadora desarrollada por un departamento en una universidad. Dentro de las especialidades, existen infinidad de líneas de investigación. por ejemplo, desde hace relativamente poco tiempo en Neurología se investiga como la meditación produce cambios estructurales y mejoras funcionales en nuestro cerebro.

Pero no todas las universidades tienen abierta esta línea de investigación concreta. Por ejemplo, esta línea existe en la Universidad de Wisconsin (con Richard Davidson); La Universidad de Liverpool (con Peter Malinowski); o el Instituto Pasteur de Paris (con el premio Nobel Jacques Monod). Cuando el conocimiento dentro de una línea de investigación se amplía, comienzan a aparecer nuevas especialidades dentro de esa línea. Por lo que se dice que la línea de investigación se amplía o lo que es lo mismo, aparecen nuevas líneas. En este ejemplo que hemos puesto sobre meditación y Neurología, podemos ver el efecto o mejoras sobre las aptitudes como la atención. Y, por otro lado, otra línea especializada es la que se refiere a cambios sobre aspectos cognitivos (Felicidad, disminución de la agresividad, desarrollo y mejora de las funciones del lóbulo frontal izquierdo)

También es cierto que otras líneas de investigación diferentes, que se establecen en el ámbito de las terapias psicológicas pueden incluir como método de investigación para determinados pacientes la meditación diaria. Es decir, en líneas de investigación totalmente diferentes como la relativa a las terapias en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), puedes encontrar investigaciones donde la meditación está presente.

Resulta difícil, por lo tanto, definir una línea de investigación que sea 100% estanca y separada de otras líneas. Tal y como ocurre en la vida cotidiana, ningún área es estanca o independiente del resto de lo demás.

Es habitual que tu director de Tesis Doctoral, siguiendo la línea de investigación del departamento, te facilite las variables con las que trabajar y por lo tanto te dé las pautas a seguir para tu proyecto de investigación. Esto ocurre también cuando te dedicas a la investigación y te contrata un laboratorio que tiene, entre otros, un proyecto al que te sumas y tampoco eres tú el que eliges, en qué quieres investigar.

Frecuentemente se manejan bases de datos que son repartidas entre varios doctorandos. Otros alumnos con expedientes impecables solicitan becas y son ellos los que eligen ir a un país extranjero donde hay una eminencia especializada en un tema que es de su interés; y son ellos los que eligen al director de tesis y eligen el tema, no sin pasar por un periodo de estudio, formación y conocimiento hasta que puedes elegir o aceptar una propuesta, también es cierto que estarás supeditado a tu director.

Sea como fuera, todos los alumnos o profesionales que han sido asesorados por DATA-MEDICA para hacer su tesis o cualquier otro proyecto con nosotros, acaban aprendiendo inexorablemente a investigar, dado que la comunicación es constante y las explicaciones de todo cuanto se hace están a la orden del día. Todo cuanto se hace, se justifica y se comenta. Y en más de una ocasión surgen fácilmente nuevas comparaciones de variables, nuevas propuestas y el análisis mejora sustancialmente.

Los Trabajos Fin de Máster (TFM) y los Trabajos Fin de Grado (TFG), no tienen como objetivo demostrar la suficiencia investigadora. De hecho, a nuestro parecer, es donde realmente puedes disfrutar de hecho de investigar. Lo importante es el aprovechamiento del Grado o del Máster, a la vez que planteas en el TFG o TFM, una investigación como una parte más de tu formación.

Los directores siempre ven con buenos ojos, la participación de los Analistas de datos y Metodólogos, ya que no hay injerencias entre uno y otro. De cualquier modo, hacer un buen TFM o TFG en lo que a la parte de investigación se refiere, es bien fácil de conseguir y si acudes a un especialista como data-medica, pero sobre todo si acudes desde el principio, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

No sólo hay que saber manejar un SPSS, Es necesario conocer qué hace el programa, para saber qué significa realmente cada prueba y hacer un buen trabajo.

Nunca nos cansamos de repetir que antes de obtener los datos, el analista y metodólogo te puede aconsejar sobre como añadir, controlar o quitar” una variable, al detectar una posible correlación de esta nueva variable con la medida o con los grupos. Y esto es más importante de lo que crees porque puede marcar la diferencia entre un Aprobado y un Sobresaliente Cum Laude.

Comparte tu idea desde el principio con data-medica. Contacta sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =