002. El Anuncio del Descenso

001. Datos actuales de la pandemia.
30 marzo 2020
003 Conocer La Línea de Investigación
29 abril 2020

7-abril-2020

¿Estamos llegado al meridiano de esta pesadilla en España? Desde el pasado día 25 de marzo, que alcanzamos la cifra de mayor número de contagios diarios, que fueron 9.600 casos, hemos ido acusando un esperado descenso de esta incidencia diaria.  

Recientemente (día 5 de abril) hemos tenido 5.500 casos diagnosticados nuevos para ese día y a la vez unos 4.500 casos menos diario (por fallecimientos y altas médicas) Estamos a dos días de empezar a tener más altas que ingresos.

La pregunta que nos hacemos es, si la curva que se ha descrito (la cual adjunto) va a ser simétrica. Porque si es así, podemos tardar los mismos casi 70 días que llevamos hasta hoy en descender la montaña que acabamos de coronar. ¿Estamos preparados para seguir con esta pesadilla dos meses más? En el caso de que así fuera, o nos quedaría otra.

Hay que anotar que seguirán apareciendo casos nuevos durante esta fase de remisión. Aún hay que bajar de los 5.500 casos nuevos al días, hasta los cero ingresos por diarios.

No al mismo ritmo que durante la fase de ascensión, pero como ya hemos dicho, sí a ritmo inferior al de altas médicas y fallecimientos. Confío en que sea algo más rápido. Aunque no tanto como deseáramos.

Por otro lado, es posible que el dibujo que se esté configurando en esta gráfica no tenga un pico, sino una meseta. Nos podemos tirar unos 7 o 10 días en una especie de altiplanicie hasta empezar el descenso. Al menos un descenso claro.

También pesará aunque no haya más remedio, el hecho de que las autoridades sanitarias están recomendando antes de dar el alta definitivo por SARS-CoV-2 (Este es el nombre real de la enfermedad y COVID-19 es el nombre del virus que lo causa) , dejar pasar al menos una semana desde el último test positivo, una vez que el paciente aparezca asintomático. Pero esto no es válido para las personas que están en UCI. Los pacientes que precisan intubación requieren de mayor estancia en hospital.

Así entre una cosa y otra, es posible que sea algo más rápido el descenso, pero nada apunta a que todo se resuelva en un mes. Hacer predicciones en estadística precisa de modelos matemáticos previos y en este caso, todo el planeta es primerizo y no contamos con una ecuación para saber cuanto vamos a tardar en recuperar nuestra vida.

Hoy por hoy, lo único claro que debemos tener es que la vida es el bien más preciado que tenemos; y debemos estar preparados para afrontar el descenso de esta curva, eso sí, sin bajar la guardia. Mucha fuerza y ánimos a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =