001. Datos actuales de la pandemia.

002. El Anuncio del Descenso
7 abril 2020

30 de marzo de 2020.

Desde el principio de esta pandemia, el gobierno de España declaró que sólo nos quedaba esperar que el dato diario de contagiados fuese disminuyendo hasta alcanzar una cota cero y que sería el principio de ese final que todos deseábamos.

¿De qué estamos hablando? Se espera que el número de afectados tenga forma de una campana como esta:

El punto que he señalado en rojo representa la fecha en la que se detecta el último dato ascendente de casos diagnosticados. El número de casos diagnosticados ese día es de 49.515 casos; casi diez mil personas más que el día 24. Hablamos de un 24% más de contagiados que el día anterior.

A partir de este día, se comienza a cambiar la tendencia:

Día 26 à 16.70% más que el día anterior.

Día 27 à 13.73% más que el día anterior.

Día 28 à 11.44% más que el día anterior.

Día 29 à   9.39% más que el día anterior.

¿Es una buena noticia? Por supuesto.

¿Significa esto que estamos llegando a la cima de contagiados y que comienza en descenso y la solución del problema?

Hay muchos indicios para pensar que sí.

Ahora solo nos queda en confiar que la cifra del recuento para este día de hoy lunes 30 vuelva a ser bajo. Si esta cifra sitúa el número de contagiados totales en menos de 87.000, podremos decir que todo indica que estamos llegando a ese punto de inflexión tan deseado.

Aún el número de contagios nuevos no supera la suma de altas y muertes. Por desgracia debemos meterlos en el mismo saco, ya que son casos que dejan de ser computables, aunque claramente por motivos muy diferentes. No es lo mismo dejar de contar con un caso porque se le haya dado de alta, a dejar de contar con él, porque haya fallecido.

Aún quedan días para ver como el número de casos nuevos pasa a ser inferior al número de personas fallecidas y personas dada de alta. Pero el hecho de estar en el 4º día en el que se detecta un menor incremento del número de casos es ya un triunfo; pero aun quedarán 4 o 5 semanas como mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 16 =